HelveticaMax Miedinger
1896 (+info)

Una de las tipografías más populares del mundo. Fue diseñada por Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann (Fundición Hass), que quería modernizar la tipografía Haas Grotesk. Esta, a su vez, estaba basada en la Akzidenz Grotesk (Fundición Berthold, finales del siglo XIX). El resultado fue la Neue Haas Grotesk.

Durante los años 1957 a 1961 la tipografía conservó su nombre original pero cuando la Fundición Stempel se hizo con sus derechos decidió cambiarle el nombre a Helvetica (adaptación de 'Helvetia', el nombre latino de Suiza), a la vez que amplió la familia incluyendo una gran cantidad de anchos y pesos.

En los siguientes años la familia de la Helvetica volvió a ser ampliada, pero los nuevos diseños no estaban tan bien coordinados los unos con los otros. Hasta que en 1983, Linotype y la Fundición Stempel decidieron rediseñarla, proporcionando una colección de anchos y pesos coherente y un diseño más actual (Helvetica Neue).

Helvetica es una tipografía neutra, con alta legibilidad y eficacia en todo tipo de situaciones, utilizada (quizá en exceso) en diseño editorial e identidad corporativa. Gracias a ella Max Miedinger pasó a la historia de la tipografía.